Amistad con tu ex


  • 23 diciembre, 2015
  • Staff Evas

Después de que terminaste tu relación, una pregunta que siempre intriga es si puedes seguir siendo amigo/a de tu ex. No hay una respuesta clara a esa pregunta. Depende de ti, depende de tu ex y de cómo terminó la relación. Lo que le funcionó a una amistad tuya puede que no funcione para ti, así que no busques la respuesta en tu entorno. Confía en tu instinto.

Hay muchas razones por las que mejor no deberías tener amistad tu ex. Aquí hay algunas:

* Tu relación era abusiva y quieres cortar todo contacto con tu ex. Te preocupa que si te localiza, puedas caer en un círculo de abuso nuevamente.

* Tu pareja hizo algo imperdonable. Tal vez te mintió sobre algo muy importante, o te fue infiel o defraudó tu confianza de una forma que no tiene arreglo.

* Todavía estás en duelo por tu relación. Las heridas no han sanado y no puedes pensar en ser amigo/a de tu ex hasta que te deshagas de todos los malos recuerdos.

* Temes tener una recaída. Piensas que ser amigo/a de tu ex podría provocar que estuvieran juntos otra vez. Y sabes que eso no es sano para ti.

* Todavía tienes sentimientos profundos por tu ex. No los puedes controlar y el ser amigo/a de tu ex te va a hacer sentir peor.

Pero si decides ser amigo/a de tu ex, aquí hay algunos tips para ti:

* Dense un tiempo después de la ruptura. No te apresures en ser su amigo/a. Podrían quedar sentimientos negativos y eso no es una buena base para una amistad. Comiencen a verse sólo después de asegurarse de que no quedan malos sentimientos.

* No presiones. Si tu ex tiene claro que no quiere amistad, respeta su espacio.

* Ten claros tus motivos. ¿Por qué quieres ser amigo/a de esa persona? ¿Es porque quieres que venga a de nuevo a tu vida como pareja o porque de verdad quieres que sean sólo amigos?

* Ve poco a poco. Encajar en la vida de tu ex como amigo o amiga después de haber tenido una relación intima es un reto. Así que empieza con cuidado. Empiecen llamándose en los cumpleaños, mandando emails, mensajes de texto, etc. Sólo intenten verse después de haber pasado la fase incómoda.

* Al principio no hablen de temas sexuales o románticos. Si sales con alguien o tuviste un flechazo con alguien, no lo comentes con tu ex. Puedes ser honesto sobre tu nueva vida amorosa, pero guárdate los detalles.

* Cuéntale a una buena amistad en común acerca de tu nueva relación. Siempre es bueno contarle a un amigo de confianza cómo llevas lo de la nueva amistad.

* Evita coquetear o una relación física con tu ex. Podría ser peligroso porque antes de que te des cuenta, podrían terminar en una situación que los deje confundidos y con tristeza, teniendo consecuencias inclusive en tu salud sexual y en tu proyecto de vida, con embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual. Recuerda todas las razones que te condujeron a terminar con él/ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *